leyenda y significado de la cruz griega

La cruz griega: símbolo y joya

La cruz griega es un símbolo que principalmente representa al cristianismo y es uno de los más antiguos emblemas de la historia. Está formada por cuatro brazos del mismo tamaño que a la vez conforman ángulos rectos. También es considerada la cruz de mayor relevancia, ya que es la base para crear los distintos tipos de cruces que existen.

A continuación, conocerás algunos de sus aspectos relevantes y la mejor manera de llevarla como accesorio para el día a día.

El Origen de la Cruz Griega

También conocida como la cruz equilátera, tiene su origen en Oriente y no en Grecia como se podría pensar gracias su nombre. Está inspirada en la cruz immisa donde Jesús fue crucificado, pero con una forma simétrica para que mantenga el mismo aspecto vista desde cualquier dirección.

Se cuenta en la historia que Santa Elena viajó a Jerusalén con la intención de encontrar la Vera Cruz, que es la verdadera cruz donde Jesús fue crucificado. Alrededor del año 326 estuvo buscando su localización.

Al fin, Santa Elena dijo haber ubicado el sitio donde se encontraba la cruz y la tumba de Jesús, y pidió a su hijo Constantino que edificará una Iglesia en este lugar. Que sería conocida como la Iglesia del Santo Sepulcro en la antigua Jerusalén.

Luego de haber encontrado la cruz donde murió Cristo, Santa Elena cortó su parte inferior y la envió como reliquia religiosa a Roma. De tal modo, la cruz que quedo en Jerusalén cambio su forma, quedando con dos brazos exactamente iguales que se cruzan perpendicularmente en el centro.

Significado de la Cruz Equilátera

Entorno a este símbolo giran distintas representaciones que son interpretadas y toman mayor relevancia según la creencia de cada individuo:

  • Para algunos esta cruz es la mera representación de Dios. También simboliza la crucifixión de Jesús y la estabilidad gracias a sus brazos de igual tamaño. Asimismo, inspira protección.
  • Significa además la armonía entre el sexo femenino y masculino, gracias a que sus dos brazos se cruzan de forma perfecta y única.
  • Cuando se encuentra enmarcada en un cuadrado, esta cruz puede representar la Iglesia católica y su autoridad.
  • En la religión cristiana no simboliza a Jesús crucificado, sino más bien a los cuatro puntos cardinales que conforman la tierra y la manera en que se expande el evangelio hacia las cuatro direcciones. También aquí se ven representados los evangelistas Juan, Lucas, Marcos y Mateo.

Accesorios que la modernizan

A través de los accesorios con los que complementas tu estilo diario no solo muestras características tu personalidad, sino que también puedes expresar tus creencias y aquello en lo que te inspiras para avivar tu fe.

La cruz equilátera es ideal para llevar contigo siempre de una forma delicada, discreta y buen gusto. Si aún no sabes cómo lucirla echa un vistazo a estas joyas que no pasan de moda, y que puedes usar en diversas ocasiones.

El mundo de los accesorios es tan versátil que puedes elegir entre una pulsera, pendientes, anillo o un bonito colgante. Y seleccionar distintos materiales como acero inoxidable, oro, plata, con incrustaciones de cristales de Swarovski, perlas e incluso con abalorios. Ahora es posible encontrar mucha versatilidad en el diseño de cruces sin afectar su esencia y significado.

Estilo con significado

Sin importar que tan elegante o casual sea tu atuendo, siempre podrás darle un toque diferente con este símbolo tan significativo. Estas son algunas opciones de joyas:

  • Es posible encontrar diseños de un anillo grande y llamativo con la cruz grabada o con relieve. O finos y delgados de diseño discreto para utilizar varios juntos.
  • Los pendientes también pueden llevar una cruz como parte de su diseño. Largos o cortos o pequeños, de diferentes materiales con estilo liso o con piedras preciosas.
  • Una pulsera siempre está presente entre los accesorios favoritos. Estas pueden tener diferentes estilos. Uno muy buscado es el que incluye dijes, en este caso una o varias cruces.
  • Las cadenas finas y delicadas con un colgante en forma de cruz es un accesorio clásico que no pasa de moda. Dentro de esta categoría, los collares largos y llamativos con dijes también son muy buscados.

Lo más importante a la hora de complementar tu estilo con una prenda que lleve esta cruz, es tener presente que no sólo se trata de lucir bonita y a la moda, sino también de conservar de una manera personal la simbología y esencia espiritual que este accesorio representa, sin prestar atención a la religión o creencia en la que tengas puesta tu fe.

Los accesorios sean de oro, plata, u otro material forman parte del día a día de hombres y mujeres. Por ello, son una gran forma de llevar un elemento diferenciador, que demuestre nuestra fe y creencias más preciadas.