La belleza de La Cruz de Malta

La Cruz de Malta es fácilmente diferenciable de otras cruces debido a su morfología: cuenta con ocho puntas divididas en cuatro brazos. Se asemeja a un trébol de cuatro hojas, con la distinción de que, en vez de tener extremos redondeados, estos son puntiagudos y, además de ello, cuenta con una perfecta simetría.

Su forma ha hecho que esta cruz también sea conocida como la cruz de ocho puntas, nombre que se le agrega al de la Cruz de San Juan, otra denominación bajo la cual se la conoce.

Compra collares, anillos y pulseras con la Cruz de Malta

La Cruz de Malta como joya

Uno de los productos estrella de la Cruz de Malta es la amplia gama de joyería que se hace en base a ella. Algunas de las opciones de las que dispones son:

Colgantes: sorprende la amplia gama de materiales en la que puedes encontrar a los múltiples modelos de Cruces de Malta. Nuestros acabados son perfectos y los metales que utilizamos son nobles para asegurarte una compra vitalicia. Las opciones disponibles no solo se basan en los materiales, sino que también cuentas con modelos sólidos y rellenos, mientras que otros presentan un sutil calado con formas y transparencias en cada uno de los brazos de la cruz. Entrar a un lugar portando en tu cuello una cruz con tanta leyenda, hará que las miradas se vuelvan hacia ti y que te conviertas en el centro de atención.

Anillos: las manos dicen mucho de nosotros. Por ello es que dotarlas de anillos con mensajes es algo que jugará a tu favor. Además de cumplir con un propósito estético, los anillos con cruces te dan una imagen que infunde respeto y profundidad en la personalidad.

Pulseras: para un look veraniego, dispones de las pulseras dotadas con Cruces de Malta. Sea cual sea el color en el que la elijas, tendrás la atención de todos los presentes. Esta es una cruz que marca presencia por sí misma, por lo que se recomienda que se la use como pieza única o, en su defecto, principal de toda la joyería que decidas utilizar para darle vida a tu estilo.

¿Qué significa la Cruz de Malta?

Una de las particularidades de la Cruz de Malta es que tiene tantos significados como puntas. Una corriente asegura que cada uno de sus vértices representa un valor humano, entre los cuales se destacan el sacrificio, la valentía y el coraje.

El número de las puntas está también relacionado con las ocho obligaciones con las que contaban los caballeros de la orden: tener fe, vivir en la verdad, arrepentirse de los pecados, amar la justicia, dar prueba de humildad, ser sincero, ser misericordioso y soportar la persecución.

No obstante, también se afirma que las puntas de la cruz representan las ocho virtudes de la caballería: gloria, lealtad, desprecio a la muerte, piedad, coraje, franqueza, ayuda al pobre y respeto a la iglesia.

Por otro lado, existe la teoría sostenida por muchos que reza que las puntas de la cruz representan las ocho lenguas de los Caballeros Hospitalarios durante los siglos XIV y XVIII. Las lenguas eran las habladas en los territorios de Navarra, Cataluña, Castilla, Alemania, Provenza y Auvernia, Italia y las Islas Británicas. El problema que presenta esta teoría es que solo puede aplicarse a partir del año 1462, que es cuando la lengua de Castilla comenzó a representarse por separado, después de haber pertenecido a la lengua de Aragón.

cruz-de-los-templarios

Por supuesto que el significado religioso de la Cruz de San Juan no podía estar ausente, así que también se les atribuyen a las puntas las ocho bienaventuranzas, que son las enseñanzas que impartió Jesús a sus discípulos y que pueden ser leídas en el evangelio de San Mateo. Las personas que posean esas ocho cualidades serán las aptas para poder conocer a Dios cuando les toque dejar el cuerpo terrenal.

Historia de la Cruz de Malta

simbología de la cruz maltesaAntes de decidirte a comprar la Cruz de San Juan, seguramente te interesará conocer su historia. Para comenzar, es importante que sepas que, a diferencia de otras cruces que puedes encontrar en nuestra tienda online, esta no cuenta con un origen perfectamente conocido y comprobado. Cuando esto ocurre, diversas versiones comienzan a circular, así que puedes elegir aquella que sea de tu preferencia o que más se adecue a las ideas que ya tenías acerca de la cruz.

Una versión muy difundida involucra a Beato Gerardo. De acuerdo a ella, la cruz, que también era un símbolo representativo de Amalfi (una archidiócesis de Campania, Italia, lugar en el que nació Gerardo) y fue introducida a la Orden de San Juan de Jerusalén por el propio Gerardo.

Otra versión acerca del origen de la Cruz de San Juan relata dice que esta cruz es una más de las variantes que se utilizaron en la Primera Cruzada, la cual tuvo lugar a finales del siglo XI. De acuerdo a esta teoría, la Cruz de Malta comenzó teniendo una forma más gruesa y compacta, para terminar estilizándose a lo largo de los siglos y así adquirir la forma con la que la conocemos hoy en día.

la-tradicion-de-la-cruz-de-malta

La Cruz de Malta y su rol en la Orden de San Juan

La Orden de San Juan, también conocida como Orden de los Hermanos Hospitalarios, surge con objetivo principal de brindar ayuda a las personas. A pesar de haber emergido únicamente con fines benéficos basados en la misericordia hacia aquel que sufría o necesitaba de la ayuda de los demás, la orden adquirió tal peso e importancia, que no tardó en convertirse en una orden de caballeros templarios que dependió directamente de la Orden del Temple, pero que casi la iguala en poder.

El atuendo de los caballeros de la Orden de San Juan consistía en un hábito negro, el cual era contrastado por la cruz en blanco. El blanco es la ausencia de color, por ello es el símbolo de la pureza y de la carencia de defectos.

Cuando debe ser representada en heráldica, la cruz es pintada en blanco sobre un fondo rojo, lo que aumenta su impacto visual, generando una fuerte impresión a quien la observa.

la-orden-de-san-juan

La Cruz de Malta más allá de Europa

L trascendencia de la Cruz de Malta ha sido tan poderosa que cruzó el continente europeo y llegó a América Latina para convertirse en una marca de yerba en Argentina. El mate es una bebida de especial trascendencia en aquellas tierras. De modo que haber utilizado el nombre de la Cruz de Malta para hacer conocida la marca habla mucho de la importancia de la cruz.

La yerba es una hierba que crece en la selva paranaense que, en vez de una flor, produce inflorescencias con forma de haces y cuyas hojas secas se utilizan para preparar la infusión del mate, la cual tiene propiedades estimulantes. También se denomina mate al recipiente con forma de calabacita en el que se prepara la bebida, el cual proviene de una planta.

Si te fascinan las cruces, explora más alternativas en crucifijos conociendo la Cruz de egipcia de Ankh, la magia legendaria de la Cruz Celta y la Cruz de Borgoña. En ellas podrás descubrir o dar forma a tu estilo para otorgarle a tu imagen ese toque religioso y sobrio que solo este símbolo te puede conferir.