La Cruz Celta y su simbología

Cuando una clásica cruz cristiana se apoya en un círculo que abarca todas sus intersecciones, estamos ante el símbolo que fue testigo de los albores del Cristianismo en Irlanda: la Cruz Celta.

Cuando el territorio irlandés comenzó a experimentar la religión cristiana, se empezaron a construir altos monumentos de cruces hechos de piedra y tallados con emblemáticas representaciones de índole céltica.

Después de siglos de historia y de representaciones en toda clase de lugares y sirviéndose de un amplio abanico de materiales, hoy dispones de la Cruz Celta en las diferentes versiones que la joyería ofrece.

¿Qué significa la Cruz Celta?

Cuando el siglo VII estaba en sus albores, comenzaron a tallarse las primeras Cruces Celtas en piedras. Los monjes de Irlanda se encargaban de erigirlas y la fusión entre ambas religiones: la monoteísta cristiana y la pagana celta, fue posible. De a poco, las cruces fueron cobrando protagonismo y comenzaron a aparecer en Gales, Escocia, Inglaterra y Galicia, ya que la presencia de la cultura y religión celta en el área gallega es un hecho totalmente comprobado.

Después de una improvisada pausa en el siglo XV, se produjo lo que se conoce como el “renacimiento celta,” periodo con sutiles incrustaciones del romanticismo y nacionalismo de Irlanda. Fue a partir de este renacimiento de la religión y la cultura celta que las cruces volvieron con toda la fuerza y se utilizaron para varios propósitos, pero el funerario fue el principal. De pronto, los monasterios se vieron acompañados de esta nueva modalidad de cruz.

La simbología de la cruz para el Cristianismo es la pasión de Cristo y el recordatorio de que debemos cumplir con los mandamientos que Dios nos impuso. En cuanto al círculo, este significaba la representación del sol y de la luna para la religión celta.

la cruz celta y su simbologia

Abordar la simbología de la Cruz Celta no es tan sencillo como parece. En primer lugar, no todas ellas llevaban anillo. La razón por la cual algunas lo tenían y otras no, no se conoce con exactitud.

En lo referente a los grabados que aparecieron en las cruces, estos fueron formas geométricas representativas del arte que los nativos de las Islas Británicas solían representar en sus pinturas y tallados. No obstante, a medida que las cruces fueron cobrando fuerza y tomando terreno, los diseños geométricos pasaron a ser sustituidos por escenas salidas de la misma Biblia.

La leyenda de San Patricio

Al llevarse a cabo la evangelización en Irlanda, se cuenta que San Patricio introdujo la Cruz Celta en el territorio, ya que es a él a quien se le atribuye haber hecho la fusión de la cruz con el círculo. La finalidad de San Patricio fue la de potenciar el contenido espiritual del mensaje que ambos mundos contienen.

Sin embargo, la mirada de los historiadores carece de la magia que impregna a las leyendas, ya que no admiten que la intervención de quien sea que le haya puesto el círculo a la cruz haya sido para hacer más fuerte el mensaje espiritual de la cruz, sino que afirman que se trató de un sabio recurso para brindarle más estabilidad a las pesadas cruces de piedra que apuntan hacia el cielo desde una considerable altura.

san-patricio-en-irlanda

¿Era la cruz un símbolo originariamente cristiano?

En este punto se genera otra línea de controversia que debe resolverse: popularmente se cree que la cruz vio la luz del sol en el contexto del Cristianismo, pero esto no es así. Que haya sido utilizada por esta religión no quiere decir que sea originaria de ella. Antes de que esta, una de las tres religiones tradicionales la utilizara para dar a conocer su mensaje al mundo, la cruz había sido el símbolo del que culturas muy antiguas se habían servido para representar los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire, así como también los cuatro puntos cardinales.

La simbología de la cruz no termina allí, sino que también representa la oposición entre el cielo y la tierra y el cruce de los caminos, de los cuales uno le pertenece a los vivos, mientras que el otro le pertenece a los muertos.

En cuanto a la numerología, la cruz representa al número cinco, ya que también se toma en cuenta el punto medio.

En tiempos antiguos, la cruz era usada para torturar a las personas que eran tomadas como prisioneras. Más adelante, los romanos se beneficiaron de su estructura anatómica y la utilizaron para colgar a los ladrones, a los cuales daban muerte en ella.

El Cristianismo tomó la cruz como símbolo de la pasión de Cristo, pero esta había servido de tumba a miles de personas victimizadas en la antigüedad y durante el Imperio Romano.

El rol de la Cruz Celta en la vida moderna

joyas collares pendientes con la cruz celtaLa Cruz Celta está muy lejos de ser un capricho de la joyería moderna; si la orfebrería la recogió fue porque los actores de la sociedad actual la rescataron y comenzaron a exhibirla. La pregunta es ¿para qué?

La tribu urbana de los góticos se ha servido de ella para representar la eternidad, algo que en este movimiento se encuentra a flor de piel. Si nos remitimos al mundo de la música, quien fuera el vocalista de Black Sabbath, la banda de hard rock, utilizó una Cruz Celta en todos sus conciertos durante años.

No podemos dejar de mencionar el uso que el tarot le ha dado en las últimas décadas a esta cruz, ya que tiene una tirada completa con su nombre y es una de las más solicitadas por los adeptos a esta mancia. Es por ello que quienes se dedican a la cartomancia suelen tener una como amuleto, ya sea como colgante, pulsera, collar o anillo.

Joyería con la Cruz Celta

Anillos: los anillos de oro y plata con la cruz celta cuentan con diseños modernos o con un toque añejado que los convierte en la pieza que le faltaba a tu look para conectarte con esas raíces ancestrales de la humanidad.

Colgantes: cuando quieras generar un impacto visual que se quede grabado en la retina de quien te observe, no dudes en recurrir a uno de los colgantes de la Cruz Celta. Ya sea con líneas rectas y simples o con sinuosos contornos, este colgante representa uno de los misterios de la civilización celta, motivo suficiente para generar conversación.

Collares: la sutileza del collar se impregna con el misticismo celta, el resultado es una pieza de joyería dotada de delicadeza, enigma e ingenuidad. Úsalo para mostrarle al mundo tu buen gusto y tu amor por una cultura que está más presente que nunca.

Pulseras: una pulsera con la Cruz Celta se adapta a la imagen que quieras proyectar, ya que se trata de un accesorio que complementa tus prendas y da cuenta de tu personalidad. Úsalas con mangas cortas, media manga o musculosas. Se trata de un accesorio que viste con elegancia o desenfado las muñecas tanto de hombres como de mujeres.

¿Estás buscando más alternativas en cruces para darle un giro a tu look? Si te gustan los símbolos religiosos, explora tus otras opciones en crucifijos conociendo la Cruz de Malta, la magia legendaria de la Cruz egipcia de Ankh y la Cruz de Borgoña. En ellas te redescubrirás desde la perspectiva de la moda y podrás complementar tu estilo para darle a tu imagen un toque que no todas las personas se animan a proyectar.