Cruz egipcia de Ankh: Símbolo y leyenda

Formada por dos líneas rectas que en vez de intersectarse la línea recta se transforma en un amplio lazo en la parte superior, lo cual le otorga a la cruz dos, en vez de cuatro, ángulos rectos, este amuleto egipcio llamado cruz ankh es uno de los símbolos egipcios más difundidos y utilizados a nivel de joyería.

La explicación va más allá de la dicotomía de sus formas, rectas y curvas, puesto que cuenta con un importante significado religioso por el que se ha hecho famoso. A continuación exploraremos la simbología más importante que ha girado en torno a lo que se consideró por mucho tiempo la llave de la vida.

cruz egipcia de ankh

La cruz Ankh en la joyería y arte personal moderno

Como buen símbolo religioso que es, la cruz ankh se ha convertido en un amuleto que puedes llevar contigo colgado al cuello, como dije de una pulsera y hasta en forma de tatuaje, en cuyo caso las muñecas y la nuca se han consolidado como las partes del cuerpo favoritas para exhibirla.

Si la joyería es tu estilo de ornamentación personal, tienes diversas opciones para elegir, ya que podrás comprar esta cruz en nuestra tienda online dedicada a la joyería. La encontrarás en oro y en plata para que puedas definirte a través de estos nobles materiales que dicen mucho de la esencia de la cual estás hecho.

Ya sea que elijas un collar, una pulsera o un anillo, la cruz ankh habla por ti. Es increíble lo que un símbolo nos puede contar acerca de una persona. Quien la elije, no solo nos dice que tiene una personalidad firme, sólida y profunda, sino que también le da a saber al mundo que las culturas ancestrales forman parte de sus intereses. Si quieres marcar la diferencia y conectarte con una parte de la historia que forma parte de cada uno de nosotros como seres humanos, el Ankh es una opción que no permitirá que pases desapercibido en ningún momento ni contexto.

¿Qué significado tiene la Cruz Egipcia?

La cruz ankh, también conocida como cruz anj o cruz ansada, representa a un jeroglífico egipcio cuyo significado es nada menos que la palabra “vida.” Por esta razón es que se la conoce como la cruz de vida. Sin embargo, al tratarse de un símbolo cargado de religión, su significado no se acota a una sola palabra o concepto, sino que este ha ido moldeándose y adaptándose a las diversas culturas y realidades por las que ha ido pasando.

Dentro de la cultura egipcia, el Ankh es el símbolo de la vida y también representa a la inmortalidad. Debido a esto, la cruz anj también formó parte crucial en los ritos dedicados a la muerte.

Otro de sus significados es el equilibro, ya que es asociada con las fuerzas opuestas que se contraponen para lograr lo más parecido a la perfección que pueda existir. Los típicos ejemplos de la vida cotidiana que representan estas fuerzas son:

  • Femenino – masculino
  • Tosquedad – delicadeza
  • Vida – muerte
  • Oscuridad – claridad

Por otra parte, se considera al Ankh como la llave de la vida porque representa a la unión sexual. De modo que es también la fertilidad que da origen a la vida.

llave de la vida en oro y plata

Significado de la cruz Ankh o cruz ansata según la cultura egipcia

La palabra Ankh está conformada por una secuencia de tres consonantes pertenecientes al alfabeto egipcio que también aparece en las palabras vida, ramo de flores y espejo. Sin embargo, un dato curioso acerca de este símbolo que hoy utilizamos como colgante o como dije de pulsera, es que, al contrario de lo que ocurría con los jeroglíficos egipcios, nunca se llegó a un acuerdo acerca del objeto que el Ankh representaría. Entre los objetos más aceptados se encuentran el nudo, la tira de una sandalia, un espejo y hasta la propia unión entre lo masculino y lo femenino para dar origen a la vida.

Esta cruz ha sido ampliamente utilizada en el arte egipcio, en donde aparece siendo sostenida por diversos dioses que conforman la mitología egipcia. El lazo superior es utilizado como asa por estos dioses, lo cual representa el hecho de que solo ellos son dueños de la vida y deciden cuándo es que esta comienza y en qué momento debe terminar. Cuando vemos una pintura egipcia en la cual un dios sostiene al Ankh próximo al rostro de un faraón, simboliza que estos soberanos recibían el don de la vida eterna por parte de los dioses.

El Ankh y los dioses egipcios

Cuando se relaciona a la cruz ankh con los dioses, esta pasa a ser un amuleto de lo que cada dios representa y defiende.

Diosa Hathor: esta diosa perteneciente a la mitología egipcia fue la madre de Horus y de Ra. De esta forma, fue quien justificó la existencia de los rasgos femeninos presentes en Ra. En sus manos, la cruz significa la alegría, la música, la danza y la sexualidad.

Atum: a este dios se le confiere la capacidad de haberse creado a sí mismo, lo que hace que la cruz adquiera el cariz de la vida en sí misma cuando se encuentra asociada a él.

Sejmet: como diosa de la guerra, le otorga a la cruz el significado de la lucha para prevalecer a pesar de las circunstancias adversas.

Significado del Ankh en la religión cristiana

Cuando Egipto atravesó por su fase de cristianización, la que se conociera como la cruz ankh pasó a llamarse crux ansata, nombre que mereció gracias a la forma de asa que tiene en su parte superior.

La alquimia y la astronomía en la cruz ansada

Existen evidencias contundentes de que el símbolo de la cruz ansada sirvió de inspiración para el símbolo conformado por un círculo con una cruz debajo que representa lo siguiente según la disciplina en la que se emplee:

  • Planeta Venus: astrónomos
  • Cobre: alquimistas
  • Género femenino: generar

El Ankh en la cultura moderna

El siglo XX, lejos de haber dejado atrás tan ancestral símbolo, se sirvió de él para apoyar la filosofía de diversos movimientos que dieron forma a interesantes subculturas emergidas y alimentadas por uno de los siglos más avasalladores de la historia de la humanidad. Estos son movimientos que portaron el Ankh como estandarte de sus ideas:

Gótico: basándose en la oscuridad, sobriedad y misterio del gótico surgido siglos atrás y rescatado en el siglo XIX, la tribu urbana surgida en los 70s que se autodefinió como “góticos” se inspiró en el Romanticismo de Mary Shelley, Polidori y Byron. Se caracterizaron por vestir prendas oscuras y, por supuesto, por usar el Ankh como elemento decorativo.

Neopaganismo egipcio: también conocido como kemetismo, este movimiento es una religión moderna que se apalanca en las creencias, ritos y prácticas, utilizados en la mitología de la que Egipto fue testigo durante la época de los faraones. La cruz ankh fue el símbolo principal de este movimiento.

Otras cruces de gran belleza, joyas de hombre y mujer

¿Estás buscando más alternativas? Si te gustan las cruces, explora tus otras opciones en crucifijos conociendo la Cruz de Malta, la magia legendaria de la Cruz Celta y la Cruz de Borgoña. En ellas podrás descubrir o complementar tu estilo para darle a tu imagen ese toque religioso y ancestral que solo este símbolo te puede proporcionar.