Dónde poner un crucifijo en casa

donde poner un crucifijo en casa

Si eres devoto de la religión católica y te estás preguntando cómo puedes incluir objetos religiosos en la decoración de tu casa, para mantenerlo protegido y mostrar tus creencias y fe, has llegado al lugar correcto. Aquí te contamos cómo decorar tu hogar de manera armoniosa con elementos religiosos, como son las cruces de pared y crucifijos de mesa.

Religión y decoración: ¿Son compatibles?

Absolutamente sí, son altamente compatibles, solo se debe saber elegir los elementos adecuados para crear un entorno acogedor en el hogar.

Muchas personas al escuchar hablar sobre la decoración religiosa, suelen pensar inmediatamente en los elementos típicos de una iglesia, como por ejemplo una gran cruz de madera, diversos cálices, bancos de madera, cuadros de santos y estatuas de la Virgen, pues bien, nada más alejado de la realidad.

Cuando se habla de la decoración religiosa, se refiere a incorporar en la decoración habitual algunos elementos que se identifiquen con la religión que se practica, que brinden protección y llenen de bendiciones el hogar, sin romper con la armonía del lugar ni hacerlo ver como un templo religioso.

¿Cómo puedo decorar mi casa?

Si eres devoto y deseas que la decoración de tu hogar cuente con elementos religiosos como una cruz, puedes incorporar de manera delicada algunos utensilios que muestren tu fe y devoción.

Para lograr esto, no es necesario que llenes el salón, comedor u otra zona del hogar con objetos antiguos, ya que resulta excesivo.

Existen varios objetos sagrados que desde hace siglos son utilizados por los devotos para decorar sus hogares, y a su vez, bendecirlos y protegerlos, entre ellos los más comunes son la Biblia, el cuadro de la Última Cena, las estatuillas que representan a Jesús y a la Virgen, la cruz de madera, y por supuesto, los crucifijos.

Estos objetos son comunes de encontrar en los hogares, ya que son un signo de pertenencia a Dios y una muestra de fe concreta.

¿Porqué colocar crucifijos en el hogar?

Los crucifijos, al igual que cualquier otro objeto sagrado, forman parte de nuestra vidas y de la de nuestros seres queridos. Cada vez que los vemos nos recuerdan que nos encontramos en una casa bendecida por el amor de Dios y que todos los que allí se encuentran están protegidos por él a través del bautismo.

Pero esto no es todo, cuando se coloca un crucifijo bendecido en el hogar, se protege el lugar de los demonios, ya que es conocido que estos temen a una cruz bendecida.

Al ser un símbolo de fe, de amor y de bendiciones, los hogares en que son exhibidos los crucifijos están protegidos del mal.

Lugares del hogar donde puedes colocar crucifijos

Si deseas proteger tu hogar de las energías negativas y de los espíritus malignos, nada mejor que colocar en ella un crucifijo que bendiga tu hogar y te haga sentir el amor y la protección de Dios cada vez que lo veas.

Si no sabes cómo colocar un crucifijo en tu hogar de manera tal que armonice con la decoración y ayude a crear un entorno acogedor, puedes inspirarte en estas ideas que a continuación te ofrecemos:

1. Decoración con cruces en el porche de tu casa

Aquí puedes ver estas lindas cruces en una zona de exterior, un porche es el lugar ideal. Las puedes dejar en un rincón parar que no tropezar al pasar.

decorando la casa con una cruz en un rincón del porche

También puedes ver la misma cruz cómo queda encima de una cómoda de un dormitorio:

colocar una cruz de cristo en la cómoda

2. En la habitación: sobre el cabecero de la cama

Sin duda alguna, el mejor lugar para colocar un crucifijo es sobre el cabecero de la cama. Contar con un crucifijo ahí te permitirá meditar sobre Cristo y el sacrificio que hizo por la humanidad, cada vez que lo necesites, especialmente cuando sientes angustia y preocupación.

En la habitación de huéspedes puedes colocar también un crucifijo sobre el cabecero de la cama, a la visita le gustará mucho saber que descansarán bajo la protección de Dios. De igual manera, puedes colocar uno en la habitación de los niños, ya sea en la pared sobre el cabecero o al lado de la cama sobre la mesita de noche.

3. En la nevera de tu cocina

Si quieres colocar un crucifijo en la cocina sin que la decoración del lugar se vea afectada, la mejor opción será ubicarlo en la despensa, ya sea en la parte exterior o interior. Para el exterior es recomendable que optes por uno de tamaño pequeño, mientras que para el interior uno de tamaño mediano será el ideal, especialmente si la despensa cuenta con cristales que permita pueda ser visualizado.

4. Poniendo la cruz en el comedor

El comedor es una de las zonas más importantes del hogar, ya que en ella se reúne toda la familia para alimentar sus cuerpos con los alimentos servidos y también, alimentar su espíritu a través de la oración que se hace antes de comer.

Generalmente, los devotos colocan el cuadro de la Última Cena en el comedor, pero si quieres que en el lugar haya también un crucifijo puedes colocarlo al frente en una zona visible, de esta manera, todos los que estén sentados podrán verlo.

poner un crucifijo en el comedor de casa

5. En el pasillo o recibidor de tu casa

Coloca sobre la consola del pasillo o recibidor un crucifijo de mesa y todos los que visiten tu hogar sabrán de tu fe y devoción religiosa. Si cuentas con un pasillo amplio y de techo alto, puedes colocar un crucifijo grande sobre la puerta, además de proteger tu hogar, estarás creando un entorno elegante que llamará la atención de todos.

crucifijo colocado en un recibidor sala de estar

6. En el baño

¿Se puede colocar un crucifijo en el baño? Esta es una pregunta muy común, y la respuesta es sí, los objetos sagrados se pueden colocar en cualquier parte del hogar.

Es verdad que puede dar reparo pero Jesús está por encima de muchas cosas que para nosotros son vanales. Él nos vió nacer, desnudos y nos verá morir, somos sus hijos. No debe darnos vergüenza estar frente a él.

crucifijo colocado en un baño

Si deseas tener uno en el baño, puedes ubicarlo sobre el mueble de baño junto a las velas aromáticas, como hacen mucho en la cultura budista o tibetana.

7. En los dormitorios

El dormitorio probablemente es el lugar más importante donde debe acompañarnos nuestro crucifijo. Es el lugar donde rezamos, descansamos, leemos, pasamos mucho tiempo en este lugar tan acogedor y familiar.

8. En el exterior del hogar

Además de los tradicionales crucifijos de pared y de mesa, encontrarás crucifijos que a su vez son lámparas y portavelas, estos son ideales para colocar en el jardín, patio, terraza o porche. Puedes elegir uno que sea de arcilla, cerámica o vidrio, para que combine con la decoración del exterior.

En este caso te enseñamos una escultura de bronce de Cristo predicando con una hermosa postura.

9. En la oficina o despacho

Hay crucifijos con un estilo muy moderno y elegante que sirven para decorar y mostrar la devoción hacia Jesús, todo ello en plena armonía. Cualquier parroquia, iglesia o centro de culto con estilo moderno agradecerá este producto tan especial.