cristo de san damian

Los 5 crucifijos más emblemáticos de la historia

Los crucifijos es uno de los símbolos que mejor definen los sentimientos religiosos de un pueblo a través de años. Por este motivo, no es de extrañar que estén ligados desde siempre a la cultura occidental y a la forma de pensar de muchas personas. Hasta el punto de que pueden conformar una verdadera fuente de riqueza en la cultura universal. Bien por su aportación a la escultura, a la joyería o a cualquier otro arte que ha dado la humanidad.

En este contexto general, no debe sorprender a nadie que algunos de los crucifijos más relevantes en el mundo se hayan constituido en un patrimonio de la humanidad a través de los siglos. Son muchas las efigies o imágenes de Jesucristo crucificado que han pasado a la historia por su alto valor artístico y ornamental. De entre toda ellas, vamos a seleccionar a cinco, que por diferentes circunstancias, merece la pena que se les reconozca su gran aportación a la cultura.

Santa Sabina, en Roma

crucifijo santa sabina

Uno de los más importantes de todos los tiempos es sin lugar a dudas el que se encuentra a la entrada de la puerta de Santa Sabina, en la ciudad eterna, Roma. Quizás no sea muy conocido por buena parte de la opinión pública internacional, pero no desmerece con los restantes. Esto es debido a que muestra una de las imágenes más triunfantes de Jesucristo. Llega a impactar con sus brazos horizontales y sin coronas de espinas. Las personas que lo han visto, sean o no creyentes, han admitido que desprende un gran amor. A la vez que es muy interesante desde el punto de vista artístico al ser uno de los pocos que está tallado en rico marfil.

Cristo de San Damián

cristo de san damian

Otro de los más emblemáticos en la historia de la cultura occidental es el que pasa por ser más conocido como Cristo de San Damián. Está realizado por uno de los artistas más renombrados de la época como es el maestro Alberto Sozio. Es muy fácil familiarizarse con esta imagen ya que con mucha frecuencia ha aparecido en conocidos libros y medios de comunicación social para referirse a temas espirituales. No en vano, se trata de un icono de Cristo glorioso muy valorado y querido por los creyentes. Dejando una profunda huella en el arte italiano que se desarrolló en la época medieval.

Cruz de Caravaca

cruz de caravaca suerte y protección

En esta selección no puede faltar algo tan representativo como es la Cruz de Caravaca y con la que está plenamente representada la religiosidad española. Se trata de una joya artística y cultural que se encuentra en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia. Uno de los motivos de su gran aceptación es porque según la tradición cristiana se trata de una de las reliquias en la que el Señor fue crucificado. Además, es de una gran riqueza ornamental y está muy ligado a muchos episodios en la historia de España.

El Cristo Negro

el cristo negro

Puede suponer alguna sorpresa para los interesados en estas reliquias, pero su gran belleza despertará la admiración. Es la imagen de Santa María de Jesús, pero más conocido como Cristo Negro. Su especial relevancia viene determinada por el gran misterio que despierta entre algunas personas. En parte, por su procedencia al ser traído del norte del continente africano y de ahí la denominación que tiene. A pesar de que su autoría es desconocida, su devoción popular ha ido creciendo sin parar año tras año. Con una imagen que realmente impacta al revelarse la figura de Cristo muerto en la Cruz, pero con un gesto sereno como pocas veces se ha visto. En cualquier caso, se trata de un gran símbolo para la tierra de Extremadura y sus gentes y que es el origen de muchas devociones en esta parte de España.

San Marcello al Corso

criso de San Marcello al Corso

Es otra de las figuras más emblemática y que se puede admirar en este iglesia que pasa por ser una de las bellas del estilo barroco que están presentes en la capital de Italia, Roma. Pero si por algo se caracteriza esta imagen de Cristo es por la devoción que la tiene el actual Papa, Francisco. Hasta el punto de que se le ha visto en más de una ocasión postrado ante esta imagen del Señor. Mientras que por otra parte, también es muy conocido porque ha sobrevivido a un incendio que sufrió el templo en donde está ubicado. Al mismo tiempo que salvó a Roma de una terrible peste que tuvo lugar en el siglo XVI. Motivo por el cual es venerado por miles y miles de romanos que han hecho suyo esta imagen de la cultura cristiana. Y que por tanto, no puede pasar desapercibida en esta selección que hemos realizado sobre las imágenes más importantes del mundo.