que son los mantras y cual es el tuyo

¿Qué son los mantras y cuál es el tuyo?

Albert Einstein decía: “El sonido está en el centro de la creación, y como tal, posee un poder escondido y una fuerza incluso mayor que el poder generado en las cataratas del Niágara“; partiendo de esta afirmación, toda la creación es sonido y vibración. Cada parte de nuestro cuerpo es energía vibratoria. Así como también, son vibraciones las emociones que experimentamos; tales como: La alegría, la felicidad y la armonía; por esta razón, debemos tomar muy en cuenta todo aquello que se refiera al poder energético y vibracional que tienen los sonidos.

Un mantra no son más que sonidos convertidos en: Sílabas, palabras, frases consideradas sagradas y puestas en práctica por culturas milenarias y ancestrales. Estos sonidos, al repetirlos; poseen una energía vibratoria que eleva nuestro nivel de consciencia, nos enfoca mentalmente y calma nuestras emociones.

La palabra “mantra” pertenece al lenguaje sánscrito, que es el lenguaje de muchos textos del Budismo (la doctrina de Buda) y del Hinduismo (que carece de una doctrina única); su significado se traduce en: “Man” (Mente) y “Tra” (Instrumento o liberación). Es decir, liberar a nuestra mente de limitaciones, y se dice que fue inventada por sacerdotes de la cultura védica; que al utilizarlos en sus rituales; lograban elevados estados de consciencia.

En este sentido, se dice que el poder de los mismos reside en el sonido. Otros, sostienen que la intención es lo que cuenta. Algunos de ellos tienen la posibilidad de poder traducirse a otros idiomas, mientras que otros no lo tienen; por lo que habría que concentrarse en el sonido que emiten. Incluso, existen los que pueden o no tener un significado literal; algunos de ellos no tienen una intención específica y su uso se limita simplemente a llevar la consciencia de la actividad al interior, al silencio y a conectarse con el nivel más fundamental del ser.

No obstante, hay que resaltar que existen mantras cuyas palabras hay que decirlas en sánscrito o su idioma original, porque las palabras en lenguajes antiguos de la humanidad; como es el caso del hebreo; poseen cierto tipo de geometría y de vibración que resuenan de manera muy específica con la palabra; produciendo un efecto sobre nosotros y sobre lo que nos rodea.

¿Para qué sirven los mantras?

  • No sólo se limitan a rituales espirituales; sino que también, abarcan otros ámbitos como la medicina, la salud, la protección, la prosperidad, etc.
  • Son una herramienta muy poderosa para la meditación. Se dice que cuando se repite un mantra centrando tu atención en él, tu mente se aquieta más fácil y rápidamente y representa una de las principales vías para conectarse con el amor y con la divinidad.
  • Se utilizan para estar en el aquí y el ahora; para volver a reconectarnos con el momento presente.
  • Para liberarnos de emociones perturbadoras e invocar a la compasión hacia nosotros mismos; minimizando problemas de autoestima, ansiedad, estrés .etc.
  • Permite que la mente se concentre en ese objetivo o en esa idea que estamos repitiendo; eliminando así las divagaciones de la mente.

¿Cómo se usan los mantras?

  • Se pueden recitar en voz alta, cantar solos o acompañados, repetir en silencio o simplemente escuchar grabaciones de sus cantos. Esto lo puedes hacer, a cualquier hora y en cualquier lugar; aunque se sugiere un ambiente cómodo y tranquilo.
  • Cuando estas meditando o practicando el yoga, lo repites mentalmente y puedes acoplarlo con la respiración. Inhalar profundamente y luego exhalar; imaginando que lo pronuncias.
  • Si no tiene traducción a tu idioma, entonces concéntrate en el sonido.
  • Si sabes el significado de lo que dice, entonces concéntrate en la intención; para de esta forma, despertar en ti la actitud que estás trabajando.
  • Si los estas escuchando en cantos o canciones, entonces es recomendable hacerlo por unos 10 ó 15 minutos.
  • En el momento de recitarlo, puedes ayudarte en la repetición con un “Mala” o “Japa mala”; que es una cadena con cuentas para llevar el conteo; algunos de ellos tienen 108, 54 ó 27 cuentas.
  • Puedes crear tus propios sonidos personales. Y con ello, lograr una declaración de intención para inspirarte y cumplir un propósito.

Algunos de los sonidos más representativos

  • Aquí tienes algunos, que son muy conocidos en la tradición Hinduista y Budista; que puedes usar para tus meditaciones diarias o en tus prácticas de yoga:
  • OM: Se pronuncia “AUM”; representando el principio de la existencia. Palabra que nos conecta con la Presencia Divina, con la creación del Universo y con el Campo Quántico. Al pronunciar OM, se crea un patrón de ondas que está en Proporción Aurea; que es la proporción matemática a través de la cual, está creado todo en la naturaleza.
  • OM GAM GANAPATAYE NAHAMA: Se usa para eliminar los obstáculos, la negatividad y el miedo.
  • OM MANI PADME HUM: frase Budista para aceptarte a ti mismo con compasión, y así honrar tu verdad.
  • OM SHANTI SHANTI SHANTI: Es una invocación a la paz; ya sea a nivel individual como a nivel colectivo ó universal.

Espero que esta información, te motive a involucrarte con la práctica frecuente de esta enseñanza milenaria; ya que los mantras definitivamente son: “Palabras con Poder”, que pueden cambiar por completo tus experiencias de vida.